Páginas

24 de febrero de 2012

Gratuidad en entredicho


Más de 68 mil niños de Caquetá sin restaurante escolar.
Padres y madres de familia de los escolares de Florencia reclaman que funcione el servicio de restaurante escolar, tras un mes de haber iniciado el calendario en las escuelas y colegios.

La Asociación de Institutores de Caquetá (Aica) dijo a través de la prensa local que la falta de este servicio afecta a más de 35 mil niños y niñas sólo en Florencia, y afirmó también, que el Municipio no aportará recursos adicionales para los restaurantes escolares.

El servicio de alimentación no ha entrado en operación al parecer, porque no hay quien se mida a trabajar con los recursos disponibles. Esa parece ser la razón por la cual la Diócesis de Florencia, que prestó el servicio hasta el año pasado, se retiró.

Recursos insuficientes

Según la directora de Bienestar Familiar regional Caquetá, el presupuesto asignado por el Gobierno nacional para 2012 es de 11.000 millones de pesos, para cubrir 68.853 escolares de todo el departamento. Si el calendario escolar según la ley es de 200 días hábiles, se obtiene un promedio de 785,80 pesos por estudiante.

Bienestar familiar afirma que este dinero sólo puede ser empleado en compra de alimentos, pero no para pagar los costo de preparación y manipulación de los mismos.

Este es un ‘dolor de cabeza’ para el secretario de educación municipal Rene Sánchez Aldana, que debe encontrar pronto la forma para que el servicio de alimentación escolar comience bajo el principio de gratuidad. Y dolor de cabeza también para cientos de niños que deben soportar la jornada mal alimentados.

La situación es un ejemplo del engaño que esconde la tan publicitada política de gratuidad de la educación. La realidad contradice los anuncios. El presupuesto para la educación pública es de 520 mil millones de pesos para 2012 para todo el país. Si son ocho millones y medio de estudiantes, el promedio es de 65.000 pesos anuales por cabeza.

La gratuidad debe estar acompañada de la calidad. Y con tan pocos recursos, solo queda claro que la política de gratuidad, por ahora, es demagogia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario