Panorámica de Florencia |
Es la primera de este proceso que debe culminar a más tardar el 30 de mayo, con la aprobación o no aprobación del Plan. En caso de lo segundo, la Administración Municipal tendrá la opción de adoptarlo por decreto.
Aún no puedo dar un concepto personal, pero sí compartir el concepto que sobre el documento del Plan entregó el CTP.
Durante la reunión el presidente del CTP, ingeniero forestal Esteban Cabuya enfatizó varios aspectos que recojo así: 1) Mayor y correcta inversión en desarrollo social, con prioridad en salud, educación; 2) Adoptar como norma el suministro gratuito del consumo mínimo vital de agua, tal como lo ordena la sentencia T-717de 2010 de la Corte Constitucional; 3) Ejecutar con eficacia planes de vivienda, en la modalidad de unidades productivas, haciendo uso de los latifundios que cercan del desarrollo del perímetro urbano de la ciudad; 4) Apostar en forma decidida por el eco-desarrollo o desarrollo sostenible y sustentable de la ciudad en consonancia con el eslogan de ciudad puerta de la Amazonia; 5) Elaborar y ejecutar presupuestos participativos con la comunidad; 6) Fortalecimiento de las organizaciones sociales; 7) Hacer las inversiones necesarias para hacer de los hospitales Las Malvinas, instituciones de salud de nivel II y III respectivamente. (Descargar concepto CTP)
Por otra parte los concejales en sus intervenciones manifestaron las primeras objeciones Al proyecto presentado por la Administración Municipal, que sintetizo: En la forma, 1) deficiente redacción (falta de sintaxis, claridad, ortografía); información sin fuentes, en especial muchas cifras y estadísticas. De fondo, 2) el Plan no contiene proyectos ni metas específicas cuantificadas, al menos en varias de las secciones; 3) El Plan no recoge las priorizaciones que se hicieron con las comunidades en los publicitados consejos comunitarios convocados por la Alcaldesa; 4) No contiene cronogramas; 5) No es claro cómo se financiará el Plan ni cuál será la participación de la Gobernación, Corpoamazonia y Servaf; 6) No es claro el tema de víctimas de la violencia y existe confusión conceptual (Personería), lo mismo en el caso de políticas específicas para mujeres y poblaciones especiales.
Por mi parte, insistí en mi intervención que el Plan presentado por la Administración carece de metas cuantificadas y de proyectos. En mi opinión, los diagnósticos del Plan son deficientes y en varios temas no tiene magnitudes, y así es difícil planear. El Plan debería prestar especial atención al sector agropecuario; pensar también en ir sentado bases para la industrialización de algunos sectores y generar empleo productivo; también a aspectos esenciales como salud, educación, cultura, deporte y recreación; incluso deberían contener el Plan algún programa de ornato y mantenimiento de espacios públicos; como también un proyecto destinado a crear un centro estatal de memoria histórica.
Como expresé al inicio, esta es una primera aproximación; habrá que hacer una lectura detenida y juiciosa del extenso contenido del Plan (245 páginas), para encontrar tanto los aciertos como los defectos del documento que marcará la ruta de la Administración y la ciudad durante los próximos cuatro años.
Por otra parte, llama la atención el Artículo 6 del proyecto de Acuerdo 008 (30 de abril de 2012), que textualmente dice: “Facultase a la alcaldesa de Florencia para incorporar en el Plan de Desarrollo adoptado en el presente acuerdo, todo proyecto u obra que resulte por aporte que se obtenga de la Nación, los organismos internacionales y las ONG” (subrayado mío). A mi juicio, este ‘articulito’ debe precisarse.
Dejo estas inquietudes a la ciudadanía, para que se informen desde las fuentes y hagan también, como constituyentes primarios, los aportes que consideren.
La mayoría de los concejales presentes en la reunión conjunta, expresamos que da la impresión que la Administración no ha sabido acompañar la labor del secretario de Planeación, Bernardo Murcia Leal, de quien tenemos buena imagen. Uno de los concejales expresó, que el Plan presentado daba la impresión de haber sido hecho en un escritorio, sin trabajo de campo.
Por el bien de la ciudad vamos a trabajar, hasta donde la Administración y la correlación de fuerza política lo permitan, para mejorar el proyecto.
Lamentable, doblemente lamentable, ello viene dando razón a nuestras observaciones críticas, que no hay a quiénes les quepa la región en sus cabezas. No vemos mínimas referencias a nuestras propuestas CENTENARISTAS. ¡Qué lástima!
ResponderEliminarSi es una pena, pero me gustaría tener concimiento de sus propuestas.
Eliminarmuy bien
ResponderEliminar