Páginas

26 de marzo de 2012

Comunidad de Piedrahita solicita a Planeación alinderar lotes para proceso de compra

Asentamiento Altos de Capri.
Quinientas familias que ocupan los predios del sector Piedrahita, también conocido como asentamiento Altos de Capri, reclaman la atención de Electrocaquetá y Servaf para el mejoramiento de los servicios de electricidad y agua. También piden que Planeación municipal atienda la solicitud de alinderamiento de predios.
Hace poco más de dos años quinientas familias sin techo tomaron posesión de hecho de un globo de terreno al oriente de Florencia, por los alrededores de los tanques de almacenamiento de agua de Piedrahita.

Bloqueados

Luego de tres intentos de desalojo policial, Marco Fidel Parra Rojas propietario del predio aceptó negociar la venta del terreno a sus actuales ocupantes. Pero esta tarea necesita del trabajo de Planeación municipal para definir los linderos del lote respecto de otros predios y para trazar las calles, zonas verdes y zonas de uso institucional.

Los líderes del barrio dijeron al concejal Felipe Pérez que la oficina de Planeación municipal los tiene “bloqueados”. “A nadie le importa nuestra suerte fuera de época electoral”, afirmó la presidenta de la junta comunal.

El caso es que a una reciente solicitud de alinderamiento, Bernando Murcia Leal secretario de Planeación respondió limitándose a decir que la comunidad está invadiendo predios de Altavista, una urbanización privada en construcción, hecho que niegan de plano los líderes de Altos de Capri.

La Administración debería adoptar una posición razonable y más coherente con el servicio público. Si el dueño ha preferido negociar la venta del predio invadido en lugar de demandar la ocupación ante los jueces, ¿Por qué Planeación no contribuye con lo que corresponde para facilitar la resolución de este conflicto y la normalización urbana de estas viviendas?

¿Timados?

Otro de los reclamos que presentó al concejal Pérez la comunidad, está relacionado con la presunta asignación de 408 millones de pesos en octubre de 2011 por parte del entonces gobernador Germán Medina Triviño.

Facsímil del certificado.
La comunidad posee un ‘certificado’ impreso en palería oficial de la Gobernación de Caquetá, con la rubrica de Medina Triviño, según el cual se  presentaría una adición de 408 millones al presupuesto de 2011 de "recursos provenientes de las cuotas partes del pasivo pensional liquidadas a favor del departamento” por la Caja de Previsión Nacional en Liquidación. La asignación del dinero para compra de terrenos se condiciona a la presentación de un proyecto que los líderes de Altos de Capri afirman que presentaron, sin que hasta la fecha se haya hecho el desembolso.

El curioso y extraño documento con fecha 26 de octubre de 20011, ocho días antes de las elecciones regionales, despierta dudas sobre esta forma de asignar dineros públicos, y cabe la posibilidad que todo haya sido una promesa incumplida.

Peligro inminente

La comunidad logró que Electrocaquetá y Servaf instalaran una acometida comunitaria para acceder a la electricidad y el agua potable. Mensualmente las 500 familias pagan $9.471.979 por el primero y $1.335.834 por el segundo servicio, es decir a razón de $19.000 y $2.700 por familia.

El asunto es que según puede observarse en terreno, las instalaciones domiciliarias son artesanales; cada quien ha resuelto la conexión como ha podido, y el resultado es una maraña de cables. Incluso algunas líneas de alta tensión están expuestas y pasan a muy baja altura. Los vecinos temen con razón que ocurra un accidente trágico.

A lo anterior debe agregarse, según dicen los voceros de la comunidad, que el transformador instalado no tiene la capacidad necesaria para el número de usuarios, razón por la cual se presentan frecuentes apagones.

Si bien, el hecho de ser un asentamiento de hecho dificulta la instalación de acometidas individuales en cada una de las modestas viviendas, la comunidad paga el servicio de agua y electricidad y reclama que este sea prestado en condiciones óptimas; por eso piden a Electrocaquetá el mejoramiento del transformador y de las redes y evitar así accidentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario