Páginas

16 de marzo de 2012

Más pena que gloria

Parodiando el adagio popular, debo decir con honestidad y con pesar de los colegas de la coalición de Gobierno, que el periodo de diez días de sesiones extraordinarias culminó con más pena que gloria.

Me empiezo a formar la triste impresión de dos cosas lamentables para la ciudad y para el ejercicio de la política: por una parte, que existe poco o nulo interés en la mayor parte de los concejales por informase a fondo a la hora de estudiar los proyectos que la administración somete a consideración de la Corporación territorial; bien porque carecen en realidad de ese tipo de espíritu intelectual; bien porque no tienen reparo en renunciar a la esencia de rol de concejales y se limitan así, a una verdadera actuación, a un acto de simulación casi de comedia, que para la ciudad y sus habitantes resulta en tragedia.

Y por otra parte, que durante los próximos cuatro años estaré solicitando siempre por derecho de petición toda la información que la administración omite cuando presenta su iniciativas -derecho que responden a medias y cuando los debates ya se dieron. No sé si es por improvisación o por falta de idoneidad profesional, pero los que hayan leído los proyectos aquí publicados, concordarán conmigo en la baja calidad de las iniciativas de la Administración de María Susana Portela Lozada. No solo desde el punto de vista del interés general, conveniencia y legalidad, sino también del lenguaje. hay que ver  la falta de sintaxis, la imprecisión semántica, en fin. Solo por eso los proyectos debería devolverse, porque las normas deben ser claras, precisas para que generen el menor grado de ambigüedad.

Pero más allá de esos aspectos, son de baja calidad porque carecen de la información pertinente para su estudio responsable. Pero... tal vez son el estilo de proyectos que a la Administración conviene.

Proyectos aprobados
  • Proyecto de acuerdo 004 de 2012 por medio del cual se reglamenta la autorización a la Alcaldesa municipal de Florencia (Caquetá) para celebrar convenios y/o contratos.
Mi voto fue negativo.
  • Proyecto de acuerdo 006 de 2012 por medio del cual se concede una autorización pro tempore a la Alcaldesa de Florencia (Caquetá) para que adicione el presupuesto general del municipio vigencia 2012 de conformidad con el Acuerdo Municipal 026 de 2011 y se dictan otras disposiciones.
Mi voto fue negativo. Como en el caso anterior, no renuncio a la función de control político y coadministración. Y no doy votos a ciegas, sin información.
  • Proyecto de acuerdo 007 de 2012 por medio del cual se celebra el primer centenario de Florencia como municipio capital de Caquetá
Mi voto fue positivo. Pese a mi inconformidad por la reglamentación de los concursos de poesía, que tal como quedaron parecen tener nombre propio y porque la creación artística nada tiene que ver con ese tipo de requisitos a mi criterio absurdos (ver artículo 4 del proyecto).

No aprobado
  • Proyecto de acuerdo 005 de 2012 por medio del cual se otorgan facultades a la Alcaldesa de Florencia (Caquetá) para modernizar la administración central y descentralizada del Municipio y se dictan otras disposiciones.
En buena hora la Corporación no aprobó esa abominación, que no tiene presentación. Por favor, nuestra ignorancia no puede llegar a tanto.

En su defecto, la Corporación aprobó un acuerdo autorizando los recursos para que se hagan las cosas al derecho: primero un estudio técnico -que ojalá lo hagan con idoneidad- y después si el proyecto de reforma de la estructura administrativa del municipio, que debe además socializarse con las personas que resulten afectadas y con la ciudadanía en general. Amanecerá y veremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario