Páginas

25 de mayo de 2012

no podemos seguir en lo mismo

Pese a todas las evidencias sobre el mal desempeño de la Secretaria de Educación de Florencia, la moción de censura no prosperó. La proposición solo obtuvo 11 de los 12 votos necesarios (Acto Legislativo 1 de 2007). Pero no hay motivo de alborozo.
Los seis concejales que al día de hoy respaldan la administración de María Susana Portela, son Romero del Partido Conservador, Olarte del Partido Verde, Álvarez y Andrade del MIRA y uno de la bancada de La U, José Manuel Medina Retavisca, presidente de la Corporación.

Como prevé el procedimiento para estos casos, el secretario René Emiro Sánchez rindió sus descargos ante la plenaria del Concejo. En resumen, según mi apreciación: a) presentó la póliza de cumplimiento del contrato #11 de 2012 con la Diócesis de Florencia para el servicio de educación en el área rural por valor de 2.750 millones 64 mil pesos, y reconoció como si nada que en efecto 92 bachilleres han sido contratados como docentes por el operador y anunció una adición al contrato; b) reconoció que hubo error en la información que entregó sobre la planta de personal docente, y dijo que el número de profesores contratado es de 1.268; c) aseveró que existe deserción escolar, pese a que las cifras lo desmienten y nada dijo sobre la cobertura y sobre el ‘elefante blanco’ del megacolegio entregado en concesión a la Universidad Cooperativa a pesar de no tener un solo alumno matriculado; d) sobre las pruebas saber, pretendió restar importancia al hecho incontrovertible del bajo nivel de nuestras instituciones educativas (con honrosas excepciones), con el argumentando peregrino que el Icfes no hace ordenamiento de las cifras o ‘ranking’; e) aclaró que el programa Florencia Bilingüe es un piloto que se ejecuta con cuatro docentes en cuatro instituciones y 132 estudiantes; y finalmente, f) presentó una póliza de cumplimiento del contrato 071 de transporte escolar y dijo haber practicado una visita de supervisión que confirmaron las irregularidades denunciadas pero que no obstante el contratista de comprometía a cumplir, dijo. (Esperemos a ver si aparecen circulando por las vías de Florencia los Chevrolet LV 150 que ofreció el contratista).

Lo dicho por el secretario Sánchez no ofrece luces de cómo se van a encarar los problemas estructurales de la educación en Florencia como son la deficiente calidad, la alta deserción de los jóvenes, cobertura, presupuestos deficientes y por ende mal estado de las instalaciones, en particular de las centros educativos rurales.

Dije en mi intervención que parece que hubiera un sector de la secretaría de Educación que quiere ocultar y manipular la información para a su vez ocultar el problema: que la calidad de la educación en Florencia es paupérrima. La exposición del secretario Sánchez me dejo desilusionado porque es como no aceptar lo que está sucediendo.

El sentido de mi intervención es que de todas formas todos los compañeros concejales hicieron un muy buen debate de la problemática que existe en la educación, se hizo un muy buen diagnóstico de esto y la idea era como siempre intentar lograr que se tomaran correctivos frente a toda la problemática que se vive en los colegios.

Si bien los problemas de la educación señalados son estructurales y resultado de años de abandono, ineptitud y corrupción, la Administración Portela Lozada no ha trazado un política que en efecto apunte a cambiar la situación y por el contrario se ha limitado a responsabilizar de todo a la anterior alcaldesa.

¿Habrá esperanza que en los próximos tres años y medio que restan de mandato para los niños de las escuelas en ruinas de Alto Brasil, La Argelia, Paraíso Bajo, Santo Domingo, Sucre, Terminal, Bajo Sinaí y de algunos barrios urbanos?

No prosperó la moción de censura, pero esto no debería tranquilizar a la mandataria o llenar de alborozo al secretario de Educación. Lo que esperamos es que se tomen todos los correctivos para que desaparezca la problemática en la que se encuentra nuestra educación, según el diagnóstico que detalladamente realicé. De no encontrar respuesta este esfuerzo por parte de la Administración, la ciudadanía tiene que reaccionar conforme a las vías legales.

Por mi parte, seguiremos con nuestro trabajo de proposición y denuncia en beneficio de el pueblo

No hay comentarios:

Publicar un comentario