Páginas

23 de mayo de 2012

Sin consulta previa


Hombre huitoto.
Otra cojera del proyecto de Plan de Desarrollo presentado por la Administración Municipal de Florencia, es que no hubo consulta previa con los grupos étnicos asentados en jurisdicción de Florencia.
“Mientras no tengamos la tierra seguiremos siendo mendigos”, afirmó con plena convicción uno de gobernadores indígenas huitoto con quienes tuve oportunidad de reunirme el pasado sábado.

Los gobernadores de los cuatro grupos huitoto asentados en el área urbana de Florencia y otras personas de esta etnia me expresaron diversas preocupaciones, pero la más importante para ellos, es la necesidad de contar con un territorio propio, en que puedan afianzar su cultura y desarrollar un proyecto de turismo étnico.

Entre otros, estuvieron presentes Liz Emilia Ortiz del cabildo Monaya Buinaima, Rubiel Carvajal y Ninfa Herrera del cabildo Jurama; Marco Alirio Falla del cabildo Once de Marzo y Joaquín Herrera representante de la Asociación de Cabildos Huitotos.

Actualmente, alrededor de 800 huitotos residen en Florencia en forma dispersa, casi siempre en zonas marginadas de la ciudad.

Ellos, y razón tienen, se consideran doblemente desplazados: por la guerra de la invasión española y por la guerra de invasión narcotraficante, paramilitar y guerrillera.

Según me explicaron, presentaron tanto a la Gobernación de Caquetá como a la Alcaldía de Florencia un proyecto para que el Estado les restituya una pequeña parte de lo que otrora era su territorio.

Recordemos que los huitoto, witoto o güitoto son una comunidad o etnia indígena de la Amazonía colombiana y peruana, cuyo territorio originario se encontraba en la parte media del río Caquetá y sus afluentes, y la zona selvática que va hasta el río Putumayo.

En la actualidad, por cuenta de múltiples factores, pero principalmente la guerra, los sobrevivientes de esta etnia se encuentran dispersos en varias regiones del Amazonas, habitando la región conocida como el Medio Amazonas Colombiano así como un importante sector peruano en la frontera con Colombia.

Los gobernadores recordaron durante la campaña la alcaldesa María Susana Portela se reunió varias veces con los cabildos y prometió incluir en el Plan de Desarrollo el proyecto de territorio para los huitotos residentes en Florencia. Pero hoy se sienten “engañados”, porque sobre el tema nada se dice en el proyecto de Plan presentado por la mandataria.

Según me explicaron, el año pasado, el concejo expidió el Acuerdo 022 que determina los lineamientos generales de una política pública sobre indígenas, pero como ellos, pienso que falta mucha voluntad política para materializarla, para hacerla hechos concretos.

Plan sin consulta previa

De acuerdo con los gobernadores indígenas, reclaman que no hubo consulta previa en la elaboración del Plan de Desarrollo, como lo ordenan la Ley 21 de 1991 y la Corte Constitucional (Sentencia SU-383/03, Auto 004 de 2009) . La Consulta Previa es un derecho fundamental de los pueblos indígenas y tribales del mundo, reconocido por las Naciones Unidas mediante el Convenio OIT 169 de 1989.

También la Ley 1437 de enero 2011 (Código de Procedimiento Administrativo y de lo

Contencioso Administrativo) establece en su artículo 46 la Consulta obligatoria: Cuando la Constitución o la ley ordenen la realización de una consulta previa a la adopción de una decisión administrativa, dicha consulta deberá realizarse dentro de los términos señalados en las normas respectivas, sopena de nulidad de la decisión que se llegare a adoptar.

Y si hiciera falta claridad jurídica sobre el tema, tenemos que la Directiva Presidencial 01 de 2010 define responsabilidades y procedimientos de obligatorio cumplimiento para las entidades y organismos del sector central y descentralizado del orden nacional con el objeto de garantizar el derecho a la Consulta Previa con los grupos étnicos.

Por mi parte, adquirí con los gobernadores huitotos el compromiso de intermediar con la alcaldesa María Susana Portela con el fin que la mandataria reciba en audiencia especial a la comunidad indígenas, presentes en Florencia y encuentren una camino expedito y cierto para que sus demandas queden incluidas en el Plan de Desarrollo como lo prometió en campaña la Alcaldesa.

(Información adicional: Apuntes sobre la consulta previa con grupos étnicos.)

2 comentarios:

  1. ESTA MUY BIEN LOS QUE HA PLANTEADO, Y ESTA DICIENDO LA PURA VERDAD.
    LOS PUEBLOS INDIGENAS NO SE DOBLEGARAN FRENTE AL DESCONOCIMIENTO DE LA ADMINISTRACION MUNICIPAL DE FLORENCIA POR EL HECHO DE NO HABER REALIZADO LA CONSULTA CON SUS COMUNIDADES.

    ResponderEliminar
  2. muchas gracias, joaquin quiero decirle a los demás lectores que tu eres un gobernador indígena y estoy muy orgulloso de nuestros pueblos indígenas, vamos a reunirnos el día de hoy para tomar las determinaciones legales correspondientes a esta ilegalidad.

    ResponderEliminar