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18 de mayo de 2012

Habría moción de censura para Educación

Niños de preescolar en Florencia.
El Concejo de Florencia aprobó 11 votos contra 6, estudiar la moción de censura contra el secretario de Educación municipal René Emiro Sánchez. De esta manera finalizó el debate de control político adelantado por la Corporación el pasado miércoles 16 de mayo. (ver texto de mi ponencia)
Así, el funcionario deberá comparecer de nuevo en audiencia pública el próximo jueves 24 de mayo. De acuerdo con el artículo 6 del Acto Legislativo 1 de 2007 que adicionó el Artículo 313 de la Constitución Política, Los concejos municipales pueden proponer moción de censura respecto de los secretarios del Despacho del Alcalde por asuntos relacionados con funciones propias del cargo o por desatención a los requerimientos y citaciones del Concejo.

La votación de la moción de censura se hará entre el tercero y el décimo día siguientes a la terminación de debate y su aprobación requiere el voto afirmativo de las dos terceras partes de los miembros que integran la corporación.

De darse la moción el secretario de Educación quedará ipso facto separado de su cargo.

Pero, ¿qué motivó la citación del secretario de Educación y la promoción de la moción de censura en su contra?

En primer lugar, el informe presentado por el funcionario durante el debate de control político no satisfizo los interrogantes del cuestionario enviado por el Concejo al secretario de Educación.

Profesores no bachilleres

De acuerdo con la propuesta económica presentada por el oferente para la atención de la población escolar del área rural dispersa, se habría contratado como profesores al menos a 86 jóvenes que aun no terminan su bachillerato con un salario mensual superior al millón de pesos. Debe recordarse que la Ley General de educación prohíbe la contratación de personas que no reúnan los requisitos de idoneidad.

Alta deserción y bajas coberturas

Por otra parte, la Administración no ha puesto en marcha medidas tendientes a subsanar las deficiencias en cobertura educativa, que son alarmantes. De 89,15% en el nivel Secundaria (grados 6 al 9) se pasa en forma abrupta al 34,45% en el nivel Media (grados 10 y 11), con una diferencia de 54,7 puntos porcentuales, es decir, que estaríamos frente un deserción o interrupción escolar de más de la mitad de niños que terminan el grado noveno.

Por otro lado tenemos que según la cifras presentadas, al menos 25% de la población en edad escolar, en diferentes niveles, está por fuera del sistema educativo. ¿Cuáles son las causas? ¿Qué correctivos se han tomado o se piensa tomar para cambiar esta la situación?

Bajos niveles académicos

Los resultados de las pruebas Saber en Lenguaje, Química, Física e Inglés ubican a Florencia por debajo de la media nacional; la situación es un tanto mejor, sin ser óptima, en las áreas de Ciencias Sociales, Filosofía y Biología.

Las pruebas dejan ver también una enorme brecha entre las instituciones urbanas y las rurales; entre el colegio Técnico Industrial y otros colegios públicos; y entre el colegio privado Piaget y el Técnico Industrial.

El programa ‘Florencia Bilingüe’ más que un programa un cuento chino. Solo 15 docentes especializados aparecen vinculados para el área, según la información que aportó la Secretaría de Educación. De este modo, tendríamos 2.463 estudiantes por profesor.

Para el secretario la deficiente dotación de laboratorios, puede suplirse del todo con software. “Teniendo cuenta que estos laboratorios requieren de elementos peligrosos, costosos y en ocasiones nuestros estudiantes no tienen el sentido de pertenencia para el cuidado de los mismos, el programa Florencia vive digital ha proyectado la implementación de laboratorios virtuales”. Yo me pregunto si el secretario de educación, cuando estudió no hizo uso del laboratorio de los laboratorios del CAD. Los niños de hoy también merecen esa oportunidad.

Información sobre personal es deficiente

El número de profesores que aparece en las listas ( 1.227) enviadas por la Secretaría al Concejo no coincide con el número reportado en el informe escrito (1.268); además, no se especifica a que instituciones están asignados los docentes y en otros casos no se sabe en qué en área es licenciado el docente, aparte de otras inconsistencias.

El informe nada dice respecto de cómo y cuándo entrará en funcionamiento del megacolegio construido en terrenos de Hacienda El Puerto. Sabido es que el municipio no ha cumplido su compromiso de dotar de servicios públicos (agua, alcantarillado, transporte) las nuevas instalaciones.

Contrato de transporte

De acuerdo con evidencias presentadas por varios concejales, habría serías irregularidades en le ejecución del contrato de transporte 019 de 2012 suscrito entre la Alcaldesa María Susana Portela y la firma Prointures S.A.S representada por Alberto Jaramillo Bolaños.

Los concejales constaron sobre cupo, no cumplimiento de las señales obligatorias para transporte escolar y que las placas de algunos automotores no coinciden con las relacionadas en el contrato que suministro al Concejo la Secretaría de Educación.

Toda esta situación aleja bastante el logro de la visión institucional propuesta y según la cual “la Secretaría de Educación Municipal, será líder en la administración del servicio educativo en el Municipio de Florencia, se orientará hacia la articulación de la educación media con la educación superior, en cadena de formación en el nivel técnico, profesional y tecnológico”.

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