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7 de marzo de 2012

Florencia sin transporte público

Mototaxismo: otra consecuencia del desempleo

Propietarios y conductores de taxis y buses en paro por mototaxismo.
Hace tres días en Florencia, los transportadores de servicio público están en paro. Buses y taxis urbanos e intermunicipales dejaron de circular afectando de manera particular a quienes no tienen medios propios de transporte, que son la mayoría personas pobres.
Por fortuna la ciudad es pequeña y a muchas diligencias se puede ir caminando; y también una buen aparte de los hogares florencianos cuenta con una moto; estás dos circunstancias han mitigado los efectos del paro, pero aun así la economía local y la vida cotidiana están afectadas.

La alcaldesa María Susana Portela Lozada aún no se pronuncia de fondo y existe expectativa sobre qué soluciones dará a este problema. La exigencia principal de los transportadores es la regulación transitoria del mototaxismo en Florencia, mientras se implementan otras soluciones definitivas y de fondo; también fortalecer y no privatizar la Secretaria de Tránsito.

Por su parte los líderes del paro se quejan porque que la mandataria no los recibeni les da la cara e incumple acuerdos, según han dicho los líderes del paro a la prensa local. La primera respuesta institucional, como infortunadamente suele ocurrir en Colombia, fue reprimir la protesta con gases lacrimógenos y la retención de un grupo de choferes el día lunes (5 de marzo).

Un problema complejo


Debe admitirse que el impacto del mototaxismo en el negocio del transporte es significativo. El deficiente servicio de transporte público que existe en Florencia, ha disminuido sus márgenes de ganancia, y según sus voceros están al borde de la quiebra.

A problemas complejos soluciones complejas. Una de las causas principales para que surgiera el mototaxismo es la falta de oportunidades de empleo y emprendimiento, que va de la mano del precario desarrollo económico y empresarial de la ciudad, la baja competitividad económica, todo esto en un contexto social que entrecruza el pasado reciente del paramilitarismo, el narcotráfico y la delincuencia.

Florencia registra altos índices de pobreza. Está presente cada instante en las calles y barrios de la ciudad y lo confirman las cifras del Departamento Nacional de Planeación. Es también la segunda ciudad receptora de desplazaos después de Villavicencio. Y de ñapa, la administración del municipio ha sido pésima. La realidad monda y lironda no miente.

Falta conocimiento


Se afirma que existen cerca de 2.500 motocicletas dedicadas al mototaxismo en Florencia. Este es otro aspecto del problema. Circulan rumores acerca de que habría funcionarios públicos auspiciando el mototaxismo: que invierten no en uno sino en hasta diez motocicletas para ponerlas a trabajar. No tenemos un estudio serio de las magnitudes cuantificables de este problema en la ciudad (otra tarea pendiente por parte de la Administración municipal). Pero al parecer, un alto número de las personas que se dedican a este oficio no son los propietarios de las motocicletas. Para estos conductores, la actividad en mera subsistencia, mientras que para los dueños de los vehículos que reciben ingresos de otras actividades económicas, los ingresos por mototaxismo son extras o acumulación de capital; es decir para ellos si es rentable.

Así que las soluciones de fondo, a mediano y largo plazo, deben superar la prohibición y la represión policial. Pero el Gobierno municipal, debe mostrar voluntad política desde ahora, adoptando soluciones en la perspectiva correcta y de manera concertada con los transportadores.

esta circunstancia actual nos deberían ayudar a emprender con apoyo gubernamental una reforma a fondo del servicio; no solo comprar nuevos y mejores automotores, sino también ampliar las rutas, bajar las tarifas y propender por un modelo empresarial distinto al modelo de cupos; un modelo competitivo, justo y equitativo con el trabajador de los medios de trasporte; y por supuesto un modelo eficiente y amigable con el medio ambiente, que siente las bases para un sistema único e integrado de transporte masivo. Por supuesto se requiere también el arreglo y ampliación de las vías, como también una autoridad administrativa del ramo seria, capacitada y ajena a la corrupción.

Más alternativas

Algunas de las iniciativas que podrían emprenderse en Florencia, que se están ensayando en otros municipios son:

  • Ofrecer capacitación laboral y oportunidades de terminación de estudios básicos y universitarios a los mototaxistas, de modo que puedan ejercer otra actividad laboral según sean sus preferencias, actitudes y experiencia. Las multas de tránsito podrían destinarse a un fondo para este propósito.
  • Ejecutar en el corto plazo una investigación académica que permita conocer las magnitudes reales del problema en Florencia y estudiar las estrategias deseables, viables y convenientes. El gobierno puede encargar de esta tarea a la Universidad de la Amazonia o a un grupo de ong de comprobada idoneidad.
  • Fomento a la creación de empresas asociativas y cooperativas para la producción de bienes y la prestación de servicios; acceso a crédito barato para el desarrollo de las propuestas.
  • Adopción de normas municipales acordes al ordenamiento jurídico; desterrar los abusos y arbitrariedades de la policía de tránsito.
  • La Alcaldía podría crear incentivos para los empresarios que vinculen a un trabajo estable a un mototaxista o que apoyen programas que beneficien a la trabajadores mototaxistas y a su núcleo familiar.

2 comentarios:

  1. Anónimo18:58:00

    pienso que es de vital importancia recalcar, que el mototaxismo en ilegal, los florencianos no debemos auspiciar este tipo de transporte que fomenta el desorden y hasta la delincuencia. otro aspecto es que muchas de estas personas no son oriundas de esta tierra

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  2. Anónimo21:45:00

    considero que la única forma de acabar con el mototaxismo es multando a quien lo utiliza, pues de esta manera el pasajero es responsable de subirse o no a una moto y asì se dejaría de utilizar este servicio que pone en riego la vida de muchas personas.

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