Por Corporación Júraco, Río Magdalena (Gigante, Huila)
Al respecto, Juliana Ramírez, responsable de comunicación de Emgesa para el proyecto ‘El Quimbo’ consideró el acontecimiento como un “hito importante”. Dijo que es necesario el desvío del río Magdalena dentro de los sistemas constructivos que se deben desarrollar para el proyecto hidroeléctrico. “El hacer el desvío significa poder continuar con las demás labores constructivas que se requiere para finalizar el Proyecto, cumpliendo las fases que se determinan en los cronogramas”, dijo la Comunicadora.
La operación
Hacer el desvío del Magdalena es un proceso complejo que requirió de horas de espera y cautela para que la dinámica del río no tenga efectos contraproducentes a la hora de la entrada del agua a una zona desconocida para la vida del afluente. “Nosotros hoy estamos empezando a quitar la parte de un jarillón. Ese jarillón fue necesario construirlo para poder llegar a hacer el portal de entrada que es la estructura que ven de concreto. Esa estructura está más abajo del nivel que tenía el río en su momento. Es una estructura de protección que hoy la quitamos extrayendo un movimiento de 13 mil metros cúbicos de material (tierra y rocas) y posiblemente nos falte unos 1.500 metros cúbicos. Una vez retiremos el material, va a empezar a ingresar el río Magdalena por el túnel de desvío”, explicó Julio Santafé, director del Proyecto Hidroeléctrico ‘El Quimbo’.El complejo proceso buscará que el río reencause su caudal a través de un túnel, permitiendo que la zona donde estaba el caudal se seque para darle paso a las obras de infraestructura. El proceso posiblemente terminará mañana en horas de la tarde con la colocación de algo más de 240 mil metros cúbicos de material, para luego hacer la parte del cierre del río. De ésta manera, el espacio quedará disponible para comenzar a realizar las otras obras que corresponden al levantamiento de la presa, explicó el ingeniero Santafé.
Primeras imágenes del desvío. . Foto: Jhon Fredy Nagles / Corporación Júraco. |
“Disturbios sin novedad”
En la movilización Contra 'El Quimbo' predominó la prudencia. Foto: Jhon Fredy Nagles / Corporación Júraco. |
Este es el balance realizado por el Departamento de Policía Huila, luego de las manifestaciones realizadas por centenar de marchantes que se movilizaron por la vía que del cruce de Puerto Seco conduce al puente Paso del Colegio. “Ha sido realmente una protesta que se ha manejado dentro de lo normal, algunas pedreas, algunos gases pero no tenemos ninguna novedad”. Sin embargo, producto de un pequeño desorden durante la marcha que se dio entre el puente y el cruce, resultó agredido un miembro del ESMAD al ser golpeado fuertemente en su nuca por uno de los manifestantes.
Los manifestantes bloquearon el acceso a la zona contigua al río. Foto: Jhon Fredy Nagles / Corporación Júraco. |
Entradas las 10 de la mañana, un grupo de manifestantes llegaron cerca al túnel de desvío por la otra rivera del Magdalena. Resultado de ello, el Escuadrón Móvil Antidisturvios de la Policía ESMAD llegaron a la zona para impedir el acceso mayor de éstos a la zona donde se llevaría a cabo la extracción de material para el desvío. Cinco manifestantes fueron detenidos por la policía sin embargo, debido a las gestiones del Comité Permanente de Derechos Humanos CPDH y el Observatorio Surcolombiano de Derechos Humanos y Violencia OBSURDH, fueron dejados en libertad una hora después
Los marchantes firmes en su concentración hasta bien entrada la tarde. Foto: Jhon Fredy Nagles / Corporación Júraco. |
Durante la marcha, un momento lejos de la tensión
Por un momento, luego de los disturbios y el contundente ‘barillazo’ propinado por un manifestante al policía miembro del ESMAD, la movilización se detuvo para esperar a los miembros de la comisión de Derechos Humanos y a los manifestantes que durante aquellas horas estaban detenidos al otro lado del río. El momento es aprovechado para comer algo, hablar un tanto y jugar ultímate. Sentados muchos en la mitad de la avenida, muchos aprovecharon para hacer reflexiones y hacer algunas ‘pintas’ como se le conoce el arte de grafitear los muros, esta vez con una intención mas activista: “No al Quimbo”.
La música andina y las locuras con mucho sentido de un ebrio llamado Jaime Sierra Perdomo de Garzón armonizaron el día de marcha. La música de los improvisados artistas hacían sentir una sutil armonía, haciendo que la tensión del momento por la presencia de los miembros del ESMAD se bajara y se diera paso a la danza y a la alegría. Todos escuchaban atentamente al borracho Sierra, que entre su facha un tanto descuidada y su peso desordenado, vociferaba consignas a las que todos contestaban en un claro respeto por su palabra. Levantando su racimo de plátanos, Jaime dijo: “esto representa lo que nos va a quitar el sistema demagogo, representado por un presidente que no ama al pueblo. Nosotros somos el cantito y sollozo de nuestros antepasados que hoy gritaremos en contra de un sistema demagogo”.
“Uno de los tantos días oscuros de este país”
Pese a muchas manifestaciones adelantadas en decenas de ciudades de Colombia y el mundo, el Gobierno Nacional avaló por enésima vez el proyecto hidroeléctrico ‘El Quimbo’. El presidente Juan Manuel Santos dijo que en las movilizaciones están influenciadas por intereses políticos. Así mismo el Gobierno disminuyó el Movimiento diciendo que “son solo pequeños grupos que no representan el interés general”, dijo el ministro de minas y energía, Mauricio Cárdenas. Asoquimbo rechazó de ipso facto éstas declaraciones diciendo que el movimiento no está influido, ni por actores armado ni por partidos políticos. “La lucha es de los campesinos, de los pescadores, de los estudiantes y de todos aquellos que son consientes de que el territorio nos pertenece a todos”, dijo Elsa Ardíla Muñoz, presidenta de Asoquimbo
Por esta estructura pasará el río Magdalena una vez se concrete el movimiento de tierra y piedras que yacen en las orillas del afluente. Foto: Jhon Fredy Nagles / Corporación Júraco. |
AMas de 200 personas se concentraron cenca al puente del Paso ddel Colegio, venidas de Garzón, Girgante, Hobo y Neiva. Foto: Jhon Fredy Nagles / Corporación Júraco. |
Augusto García, director de Corpomagdalena. |
Por éstos y otros argumentos es que los miembros de Asoquimbo ven necesario continuar con el proceso de resistencia desde las acciones del derecho y la ley. Finalmente, “hacemos un llamado a todos a continuar con la resistencia y defender el territorio”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario