Páginas

5 de marzo de 2012

El Timmy sigue en la incertidumbre

Edusmildo Rios (izq.), concejal Felipe Pérez en vista al Timy.
Por las duras y las maduras han pasado más de 600 personas copropietarias de 16 hectáreas de terreno en el Timy, para conseguir la titulación individual de sus predios.
Para Edusmildo Ríos, presidente de la Asociación de Copropietarios, la historia comenzó en el 2002 cuando Gonzalo Galindo Escarpeta, compró el terreno a Adela Cecilia Corrales Bules. En 2008 un número indeterminado de familias invadió la propiedad; después de tres años de pleitos judiciales y administrativos, acordaron con Galindo Escarpeta la compra del lote de 16 hectáreas.

Galindo Escarpeta, ex torero conocido como El Timy o Timmy de Caquetá, amigo personal del extinto narcotraficante Leonidas Vargas, logró ser encargado por la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE) de la administración de la Plaza de Toros Santo Domingo de Florencia, otrora propiedad de Vargas, tarea que ejerció hasta septiembre de 2010, cuando la Caja de Compensación Familiar de Caquetá (Comfaca) compró la propiedad de 22 hectáreas. Actualmente preside la Asociación Ciudadela Habitacional el Timmy de Caquetá.


Según el relato de Edusmildo Ríos, los copropietarios lograron reunir el dinero y pagaron el 30 de marzo de 2011, el terreno y las diligencias de escrituración que ordenó un juzgado de Florencia. También contrataron un ingeniero para la elaboración de los planos topográficos del futuro barrio.

Pero en marzo de 2011, en pleno año electoral, las 16 hectáreas fueron de nuevo invadidas, junto con los terrenos del proyecto Ciudadela Siglo XXI que el Municipio administra hace más de una década a través del Banco Inmobiliario, incluidas las áreas destinadas para zonas verdes y construcciones institucionales.

La Administración municipal, incapaz de encontrar una solución, presiona a la Asociación de Copropietarios, según dicen sus líderes, para que sean ellos quienes desalojen a los ‘invasores de los predios’.

Esta es el relato que Edusmildo Ríos entregó recién al concejal Felipe Pérez en una visita a al barrio.

Correo Amazónico (CA). La idea es contar que es lo que está pasando, en que consiste el conflicto por los predios, cuáles son sus expectativas, qué creen ustedes que puede hacer el gobierno si quisiera ayudar a solucionar este problema.

Mi nombre es Edusmildo Ríos, presidente de la Asociación de Copropietarios, asociación que conformamos por la necesidad de tener un respaldo jurídico para hacer presión ante el urbanizador, el señor Gonzalo Galindo Escarpeta que es el representante legal de la Asociación Ciudadela Habitacional el Timmy de Caquetá.

Esto fue de un terreno que él compró en 1999. La señora que le vendió a él en el año 2002, le ordenó al abogado Héctor Pacheco que corriera la escritura pública a la Asociación. Entonces mire la problemática como se ha acrecentado por la negligencia de este señor, haber hecho caso omiso de la orden que dio la señora Adela Cecilia Corrales Bules que fue la que le vendió estos terrenos a la Asociación Ciudadela Habitacional el Timmy de Caquetá.

CA. ¿Cuántas personas están integrando esa asociación?

Esa Asociación la están integrando 669 familias, hay documentos que le compraron desde 2002. La negociación inicial era de 40 hectáreas, pero no se pudieron pagar sino 16 hectáreas. El 30 de marzo del año pasado nosotros la Asociación Copropietarios, luchamos hasta que conseguimos el pago de la tramitología de esa escritura, porque el señor Gonzalo Galindo no movió un dedo para pagar eso. Yo lo demandé a él, lo hice arrimar a la Defensoría del Pueblo; cuando él fue a contestar la demanda le tocó demandar a la señora [Adela Corrales], entonces ya dijo en que juzgado estaba.

En vista que el señor [Gonzalo Galindo] no movía un dedo, yo comencé a presionar al juzgado con memoriales hasta que reventó la sentencia. Toda la tramitología la tengo sustentada acá en oficios, recibos y toda esa cuestión. El 30 de marzo del 2011 nosotros logramos pagar esa escritura. Como nosotros no le tenemos confianza al señor Gonzalo para darle plata, nosotros consignamos esa plata en la notaría. Yo no soy socio de él [Gonzalo Galindo] él porque yo le compré a una tercera persona; él nos cobra un sostenimiento y un descapote, la parte triste como decía mi abuelo, porque nosotros hicimos el descapote, que porque eso lo dicen los estatutos, amañados a la manera de él. No es por darme ínfulas, pero si yo le hubiera puesto mano a la consecución de las escrituras, acá no había nada.

CA. ¿Él va a venir hoy o Dónde se puede conseguir al señor Gonzalo?

ER. A Gonzalo lo pueden conseguir en el barrio La Vega. Yo le he cursado como cinco oficios pidiéndole que acuda a las reuniones de nosotros para que nos pongamos de acuerdo respecto de las escrituras. Ya tenemos la escritura global pero él no mueve un dedo. Él le debe doce millones al ingeniero de los planos y la topografía del barrio. Nosotros nos comprometimos con el ingeniero para que haga la actualización de los planos, a pagarle esa plata; ya le hemos dado cinco millones de pesos.

Aquí la mayoría de los lotes, como el ochenta por ciento está invadido por terceras personas.

CA. Que pasó ahí, entonces, ¿lo que compraron fue invadido por otras personas?

Otras personas han invadido los terrenos ya vendidos y aquí no procede el recurso de amparo de posesión porque esto fue reclamado en el momento en que fue invadido. Existen documentos que así lo prueban. Esto lo invadieron avivatos, trabajadores del bien ajeno. Inclusive el ochenta por ciento de los que invadieron aquí están invadiendo la parte de abajo [la Ciudadela Siglo XXI]. Usted ve varios ranchos solos que se están cayendo, porque la gente está invadiendo aquí abajo. Uno se podía venir a vivir aquí sin darle a esto una organización.

Como no nos atienden en la alcaldía…

CA. ¿Por qué no los atienden en la Alcaldía?

Mire hermano… Esto ha sido un fortín político de tres administraciones. En el momento de estar recogiendo los votos dicen ‘sí, vamos a solucionarles el problema’; pero después que se posesionan ya a nosotros no nos reciben. Existe como una mafia peligrosa, como algo raro… no sabemos nosotros los propietarios si es que estamos en manos de una alianza entre las administraciones y el señor urbanizador, porque no nos solucionan el problema.

CA. ¿Que hayan vendido a una tercera persona o hayan arrendado el lote que invadieron, se presentan esos casos?


Mire la mayoría del barrio, son mejoras que han vendido, inclusive han estafado a la gente. La personas que están viviendo aquí en estos momentos son personas de buena fe, a ellos los han robado… Son personas que tuvieron con qué comprar un lote, lo miraron barato y han comprado inclusive se han construido casas en material [ladrillos y cemento]. Pero nadie tiene escrituras. Aquí el único que tiene escrituras de 16 hectáreas es la Asociación.

CA. Pero hay un gran número de casas precarias construidas en madera; ¿esas personas son propietarias, son arrendatarios…?

Son invasores, en su gran mayoría son invasores.

CA. Pero se trata de gente necesitada.

Pues hermano desafortunadamente hay gente que se pone una camisa rota o anda en carro que le suenan las latas y resulta que es por no sacar la plata a bailar. Pero en mi apreciación hay mucha gente que necesita. Aquí lo que está primando es la necesidad de algunas personas que han sido estafados por los comerciantes de los ajeno.

CA. ¿Ustedes han informado a las autoridades de todo este problema?

En la Inspección de Policía Norte, existen una cantidad de demandas por ocupación de hecho, están archivadas, nadie le mete la mano a eso. Aquí hay un problema social tremendo. Hay alcahuetería de las administraciones con los invasores. Esto ha sido un fortín político. El único que no vino hacer campaña es el honorable concejal Felipe Pérez. Él no tiene votos de aquí del barrio, pero aquí está buscando la solución.

CA. ¿Cómo está haciendo la gente para los servicios de agua, electricidad… como están haciendo con esas necesidades básicas?


Esto ha sido politiquería. La electricidad se consiguió cuando estuvo de representante Fernando Almario. Él dio una partidita… ahí se perdió una plata, yo estuve cotizando y fui y le dije doctor qué pasa que ahí no se va toda esa plata y me dijo ‘no haga bulla porque a la electrificadora le cobran el IVA, el impuesto de contratación… ahí está toda la plata’. Pero a nosotros nos hacían falta doce millones de pesos. Esto ha sido politiquería. El que más metió el hombro para traer los primeros transformadores fue un señor Alfonso [hermano del actual presidente del concejo de Florencia]; él estuvo aquí haciendo campaña.

El agua ha sido por donaciones. Esas mangueras las han donado los políticos, la mayoría. A mí me dieron, Patricia Farfán, 18 rollos para doce familias que estábamos comiendo mierda. Para el sostenimiento del acueducto aquí se les cobra a las familias tres mil pesos mensuales

CA. ¿De qué fuente traen el agua?

De la quebrada El Palmito y de otra quebradita. Al menos es la que está más limpia; arriba de las bocatomas no hay viviendas. Se contamina aquí, por las conexiones de las mangueras.

CA. ¿Y el alcantarillado?

El alcantarillado ni esperanzas. La semana pasada le pasamos la senadora Gloria Inés [Ramírez], senadora de la República el proyecto de acueducto y alcantarillado del barrio para que nos ayude.

CA. ¿Ustedes han acudido al Gobierno nacional que respuesta han recibido?

Nos dirigido a todas partes. Tengo respuestas del Presidente Uribe, de la Fiscalía General y del Ministerio que le lanza la pelota a la Alcaldía para resuelvan el problema. Vamos a ver si le ponen pilas a eso.


CA. ¿Cuál es el objeto de la reunión de hoy?

Nosotros nos reunimos el último domingo del mes para dar información de cómo van las negociaciones, las escrituras.

Ahora tropezamos con que la Administración municipal nos dice que tenemos que desocuparle las zonas verdes para poderle dar viabilidad a la urbanización. Mire la gravedad del problema en que nos mete porque nosotros no vamos a pelear con los invasores de las zonas verdes. Donde yo vaya con diez o veinte personas a desocupar las zonas verdes nos matan. Nosotros no estamos buscando que saquen a nadie a patadas. Yo le propuesto a las administraciones que haya una solución negociada. Pero esto no se puede negociar sino con la escritura en la mano.

Nosotros estamos orientando hacer una de manda masiva contra la Asociación Ciudadela Habitacional el Timy de Caquetá. Yo peleo es con la ley. Entonces vamos a ver si nos ponemos de acuerdo para que se demande al señor Gonzalo y también presionar a la Alcaldía.

1 comentario:

  1. Anónimo16:13:00

    Quisiera saber si es seguro el desalojo de la invasión de la ciudadela habitacional el timy?

    ResponderEliminar